Dona X Cuba

lunes, 16 de enero de 2017

Seamos pueblo, no presidente.

Hace pocos días, un amigo tuvo una iniciativa muy útil en las redes sociales, no ha sido el primero en crear algo similar, sin embargo puedo decirles que es lo mas actual, útil y novedoso en cuanto a "Encuesta Presidencial", dirigido por supuesto al pueblo cubano . Pues si , se creo una encuesta virtual en un grupo político de Facebook (Movimiento X Cuba), la cual a su vez fue compartida a otros grupos, para tener una idea de cual personaje de nuestra oposición o incluso del oficialismo de la isla, sería el mas apto para ocupar el cargo de presidente, en la mente de las personas, de esta pequeña muestra consultada.
La encuesta tenía alrededor de 10 opciones, dejando abierta la posibilidad para que otros se postularan por su cuenta. Así ocurrió, algunos se autoproclamaron candidatos, pero la gran sorpresa y lo que hizo única esta iniciativa, fue agregar la opción de "Ninguno", quien sorpresivamente fue la gran triunfadora de la misma.

Que nos dice esto? Pues nada, que es realmente preocupante lo que esta sucediendo, aparentemente en Cuba no hay nadie que dé esto por cierto. Allá hay un solo partido y hay que "comerse al comunismo con papas" hasta el final de los tiempos. Pero en lo mas profundo de cada cubano existen unas ganas inmensas de libertad. Muchos aun creen que el capitalismo es salvaje y cruel, (lo cual dudan cuando ven al ex vecino llegar desde otros lares e invitarlo a celebrar), y ya no han de poder desintoxicarse del socialismo cuasi feudal que vive nuestra patria, sin embargo hasta estos extremistas de la izquierda en nuestra isla desean un cambio real, el cambio necesario e inherente en cada ser humano que sufre política, económica o socialmente. Pero lo que hace un poco mas difícil este cambio necesario es el resultado de nuestra "Elección Presidencial", y no me refiero a los seguidores del "Dios de muchos rostros" de la serie televisiva de HBO,  " Games of Thrones ", estamos hablando de la realidad consciente de cubanos que no son "vírgenes políticamente", de personas que discuten a diario sobre temas políticos y están al día en lo ultimo que sale en las noticias, y sí, la encuesta la gano el presidente " Nadie ", O sea no tenemos un candidato real, que el pueblo apoye para vencer al oficialismo si algún día se nos deja de resistir esta opción, luego de tanta lucha por un ansiado pluripartidismo. De que serviría tener un sinnúmero de opciones si no se logra el objetivo primario, derrotar al castrismo, al partido comunista? En el caso hipotético de que uno de esos candidatos llegara lejos ... Que garantía tendríamos de que no sera "un poco mas de lo mismo"? Sad but True, triste pero cierto, no hay una opción real de cambio, y en eso tenemos que trabajar a la par de la lucha por la libertad.

Hay algo cierto , en este momento no tenemos presidente, no tenemos patria , no tenemos república, no tenemos nada, ya de paso ni "los pies nos podemos secar". Es entonces que me llama la atención la cantidad de "candidatos virtuales" que han salido en los últimos años, personas que en vez de unirse y planificar una estrategia de cambio, o al menos colaborar entre los grandes grupos que dirigen, donde los intereses de la patria vayan primero que los propios... cuando tienen 5 min de fama ya se creen presidentes. Esto es una crítica real, constructiva, no quisiera que la dinastía consiguiera, aun sin poder contar con su símbolo perverso, continuar más tiempo en el poder. Quien se beneficia con todos estos desaciertos nuestros como disidencia y oposición política son los Castro. No es el momento de tener ansias presidenciales en un país que no sabemos con certeza si algún día sera libre. No es la ocasión de denigrarnos los unos a los otros , por motivos personales o de grupos. Cada cosa a su tiempo y ahora es el tiempo de luchar, no debemos incurrir en conductas expectantes, no habrá fruta madura, la dictadura no caerá por su propio peso, debemos poner juntos un granito de arena para poder ir llenando de a poco el balde.

Se pueden ir creando las bases de la "nueva Cuba", pero la conducta grupal opositora no debe ir centrada en el líder de cada partido o movimiento. El cambio debe ser conducido a través de nuestra realidad política. No es el momento de buscar electores, tampoco es útil perder tiempo en alianzas políticas, usualmente utilizadas por países libres en tiempo de elecciones. La única alianza que permite el momento, es la alianza de lucha, propuesta y cambio. La unidad como filosofía de la forma de lucha posible, el llamado constante a la Desobediencia Civil Pacífica. Nutrir juntos cívica y políticamente al pueblo cubano de las cosas que precisan conocer, enseñarles cual si fueran niños como funciona el mundo mas allá de la isla , crear estrategias para llegar cada día más a la mente del pueblo aun esclavo, pero sobre todo , ponernos del lado de la gente de a pie, sentir como ellos, tomar decisiones o posturas como si fuésemos nosotros los que estamos dentro, sin posibilidad de viajar , o de recibir remesas. No tomar actitudes recalcitrantes cuando los tiempos han cambiado, y muchos no conocen por qué el cubano actúa de esta o tal manera. Tampoco asumir posturas que beneficien al régimen castrista, ya sea en el campo migratorio, social o  político. Es el momento de mirar al futuro, sin olvidar el pasado , peor descuidando el presente, pues este ultimo en realidad es lo único que tenemos, no seamos todos presidentes, pensemos y actuemos al menos por una vez como hermanos, y por siempre como pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario