Dona X Cuba

viernes, 31 de marzo de 2017

Dedos de Libertad

Necesitamos reforzar el nacionalismo, la unica via de llegar a tener una patria propia, inclusiva , democrática, sera cuando logremos vernos cada uno de los cubanos como hermanos y como "la misma cosa". Reforzar el orgullo cubano y lo que significa cada uno de nuestros símbolos. Hermanos, no existen los cubanos del exilio y los ciudadanos cubanos reconocidos dentro de la isla , somos un solo pueblo, un pueblo que por los horrores aguantados durante casi 6 décadas, causados por el castrismo, hemos dejado dormido a la dignidad y al decoro, una sociedad civil que camina mecánicamente hacia el escape como forma de lucha, una ciudadanía que ha dejado hibernando sus derechos, justo aquellos derechos que olvidamos, son los que dijo Maceo que se conquistan con el filo del machete y no se suplican. Donde está nuestro Yo Mambí?
Hoy mi única petición al pueblo de Cuba, es que no piense que todo esta perdido, es que no nos dejemos infiltrar por la división o el falso paternalismo, luchemos por los derechos de todos, no nos critiquemos, porque somos sin excepción imperfectos. No delatemos al hermano o al vecino, no cooperemos con esa maquinaria infernal, que incluso no puede llamársele siquiera socialismo, su nombre es Castrismo, es un ente macabro sin replicación, que intenta conquistar los Andes, el Caribe y la América toda.
Dejemos de pelearnos entre nosotros mismos por cosas vanas, aprendamos a ver nuestro futuro dentro y no fuera. No podemos resignarnos a seguir siendo "extranjeros en otras tierras", pero luchemos por no seguir siéndolo en la propia nuestra. Amigos, Cuba no es Castro, la patria somos todos y no es "la hierba que pisan nuestras plantas" , es cada uno de los cubanos que andan desorientados por el mundo cual ovejas sin pastor porque le falta la patria. No se trata solamente de "vivir mi vida y olvidarme del resto", la dignidad y el orgullo patrio latentes deben exteriorizarse en cada uno de nosotros. Los cubanos somos comos los dedos de la mano, todos somos y pensamos diferentes, pero no dejamos de ser dedos. Si nos unimos podemos construir un puño, y si pensamos juntos, fabricar una L.

miércoles, 29 de marzo de 2017

CARTA DEL MOVIMIENTO XCUBA A NUESTRO PUEBLO



MOVIMIENTO X CUBA
CARTA AL PUEBLO DE CUBA.
Estas son las palabras de las madres, los padres, los hermanos y los hijos que claman por el fin de nuestras miserias.
El Movimiento X CUBA es tu vecino, tu amigo, tu sangre, eres TÚ. Somos los sueños de prosperidad y libertad que traes en tu interior y que ocultas por miedo. Somos la conciencia dormida de un pueblo que sufre en silencio su desgracia. Somos el recuerdo de Martí y Maceo, el recuerdo de que la libertad y la prosperidad aguardan por nosotros. Somos el clamor de los miles de muertos en el mar y la selva, hombres, mujeres y niños que no debieron morir buscando fuera de Cuba lo que una corrupta minoría nos niega.
Nos han robado nuestros sueños por más de medio siglo, han destruido a nuestras familias, nos obligan a silenciar nuestras voces, a delinquir en busca de un sustento, nos enseñaron a mentir, a ocultar nuestros sentimientos. ¿Dónde ha quedado la dignidad y la honradez? ¿Dónde dejaste el orgullo de ser cubano?
Terminemos de una vez con los errores que ellos no quieren rectificar. Queremos, al igual que tú, un salario digno que te permita vivir como mereces, que tu bolsillo pueda construir la casa que no tienes, que tu esfuerzo te permita comprar lo que deseas. Queremos la educación del siglo XXI para nuestros hijos, con lo mejor de la tecnología, con el internet que tanto temen. Queremos la salud pública gratuita con los mejores equipos. No queremos que andes agradeciendo a nadie las migajas que te dan. Hablan de salud y educación gratuita cuando te pagan el salario más miserable del hemisferio. Todo te lo cobran como el peor capitalista y te exigen que bajes la cabeza y agradezcas la supuesta benevolencia del que te ofrece tras la apariencia. ¡Ponte los pantalones, saca ese cubano mambí que llevas dentro, basta de descaro!!!
No venimos a pedirte que nos sigas, que te lances a las calles, que arriesgues tu vida y tus bienes, no te pedimos grandes sacrificios, solo te rogamos que mires a tu alrededor, que pienses si mereces la vida que llevas, si es justo que las carencias te absorban mientras quienes te condenan viven como grandes magnates, exigiéndote obediencia y obligándote a posponer tus sueños.
Estamos muy unidos a ti. Sabemos lo que quieres y anhelas, lo sabemos porque somos como tú, porque deseamos lo mismo, tus pensamientos son los nuestros, caminamos con tus pies, trabajamos con tus manos. Cuba necesita un cambio, y ese cambio que derrumbará a los represores, a los que te niegan la abundancia comienza en tu interior. Cuba cambiará dentro de ti, Cuba será libre primero en tu corazón.
La batalla ha comenzado, y el arma en tus manos tiene solo dos letras… NO… aprende a decir NO. Niégate a ser represor, niégate a delatar a tu semejante, di NO a sus organizaciones, di NO a marchar con ellos, di NO porque eres libre de elegir y ningún tirano debe decirte que decir o hacer. Di NO, y verás a tu amigo decir NO, a tus padres decir NO, a tus vecinos decir NO y entenderás que NO ESTAS SOLO y que el régimen es minoría, que el Elefante somos nosotros y ellos la hormiga y que tenemos el poder para ir adelante y reclamar lo que nos toca por derecho. Queremos una CUBA PROSPERA, UNA CUBA DE TODOS, UNA CUBA SIN TEMORES, UNA CUBA DEL SIGLO XXI, UNA CUBA PARA LOS CUBANOS, UNA CUBA GIGANTE Y PODEROSA, Y ESTO CON SEGURIDAD LO LOGRAREMOS.
Di NO al Régimen y UNETE al MOVIMIENTO POR CUBA, UNETE A NOSOTROS EN TU CORAZÓN y piensa en el FUTURO.
DR. DUNIEL MEDINA
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO X CUBA

viernes, 24 de marzo de 2017

El Imperio Castro sobre Las Américas

Es sumamente importante para la victoria final y definitiva, ir cortando los tentáculos, las alianzas macabras del régimen, asociaciones cómplices que lo fortalecen política y económicamente. No hacemos nada con escribir en las redes y creernos patriotas, sino arriesgamos y tomamos parte en el asunto. La libertad de Cuba ha sido y será un camino largo y tortuoso, no podemos permitirnos quedar inertes, no se trata del amigo de mi enemigo, es mucho más que eso. Desde la muerte del precursor del "OCASO" , porque es ridículo seguirle nombrando ALBA, ha habido poco a poco un derrumbe del bloque populista en Nuestra América, no solo fue Venezuela, fue además Cuba con su "Símbolo" que como bien dijo El Sexto (Danilo Maldonado Machado ) el pasado "Black Friday" se "les fue",y sí, se les fue paradójicamente un día de "ofertas"; Argentina con la pareja de esposos que de los 16 años planificados, cambiándose el uno por la otra, "solo" pudieron gobernar 12, además está Brasil con sus "obrero y ex-guerrillera presidentes", incluso aunque no lo parezca y nunca fue parte activa en el asunto, los mismos EE.UU, con su "demócrata carismático", que no supo inclusive ni al final de su mandato, qué hacer o cómo comportarse para complacer un poquito más a los Castro.
En fin, una serie de eventos han ocurrido en los últimos años, una tendencia irreversible en busca de la democracia en esta región geográfica. Tal parece que el socialismo, la izquierda, o como quieran nombrarle me persigue, casualmente me doy cuenta de que nunca he vivido en una democracia plena, siempre me han tocado democracias "adaptadas" en el mejor de los casos...ahora es el turno del Ecuador, no se trata de una persona o un candidato, no es un tema personal, el problema radica en lo que representa cada uno de ellos y a quien le corresponde decidir (al menos por esta vez), al menos aún, es al pueblo. No es la hora de un nuevo amanecer de bloques de izquierda en Latinoamérica, ya está en declive la "Alternativa bolivariana para las Américas", así como Chávez y Fidel, el ALBA también se les fue.
La dictadura que rige en Cuba, seguirá existiendo y desgobernando incluso aunque no tenga aliados, ya lo demostró una vez, cuando prefirieron sumir a mi gente en la miseria en los años 90, son de aquellos que arriesgarían sin remordimientos la vida de 11 millones de cubanos por salvar su ego y conservar el poder, sin embargo, el camino hacia ese triunfo final del cual hablamos al inicio, sería menos difícil, si logramos decirle día a día al mundo todo, que los que copian al castrismo suelen terminar peor (Venezuela), que el comunismo o el socialismo en el que creen es un fraude,no existe, que en Cuba, se vive el sistema cuasi feudal mas duro y cruel que puedan conocer, y que el pueblo de Cuba, un pueblo históricamente digno, trata de escapar a diario de ese supuesto "paraíso", perdiendo no solo la dignidad en la travesía, sino además la vida, por las selvas de América, o en el Mar Caribe. Nadie usa banderas cubanas cuando nuestra gente llora, nadie pone fotos de perfil solidarizándose con un pueblo esclavo,no somos Francia o Inglaterra, eso simplemente no va a ocurrir, porque ni nuestro mismo gobierno nos representa, eso pasa porque el socialismo lejos de pensar en la sociedad como podria simular en primera instancia, solo piensa en su propia gente, en los que gobiernan, en los que pueden seguir utilizando para mantener su status quo, y los que ya no le ayudan lo desechan. Los mas progresistas, hermanos míos, terminan siendo los mas conservadores, al final es nuestro pueblo el que siempre pierde, esta guerra ideológica debe ganarse no solo en Cuba, pues desde hace mucho, el "Imperio Castro" rompió sus fronteras.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Para no tener que decir: "se los dije".

La política, definida como la actividad que afecta o incide en la sociedad y en cada uno de los hombres, por parte de aquellos que gobiernan o intentan hacerlo, es una ciencia bella, estratégica y dual, marinera, y a la misma vez, capitán. Una princesa que habla por todos, y al mismo tiempo un escriba al que no se le permite expresar. Muchos la tildan de sucia, y prefieren deslindarse de ella por siempre, como si por no pensar en la muerte, escapásemos, y atrapase a alguien más. Otros, la ven como algo que no les corresponde, y prefieren seguir el hilo que otro decidió hilar. Sin embargo, lo más común es que se tome partido y esta decisión conlleve a desagravios ideológicos, que divorcien de una vez y por siempre amistades "eternas", o personas al azar. Así resulta ser la política, modula cada una de las cosas que hacemos a diario, incidiendo desde el efímero precio del vaso de leche que tomamos, hasta en la forma en que podemos elegir quien nos va a gobernar.

Más de una vez he sido atacado por mi manera de pensar, antes, cuando solo conocía de la política su nombre, mi vida era mucho más tranquila, solo lograba preocuparme cuando las demandas externas, ya instaladas o predestinadas por alguien, superaban mis expectativas o capacidades propias de adaptación. Sin embargo, al comenzar a hacerme preguntas, llegó un momento en el que me cansé de que fuera otro el que pensara o hiciese lo que yo mismo podía pensar o hacer. 

Hoy quiero dedicarle unos minutos a la política del país que me permitió ser realmente libre, hoy, más cubano que nunca, desde mi exilio necesario, respirando el aire de Los Andes, necesito dejarle a mi país adoptivo, al Ecuador, una muestra de mi pequeña experiencia sobre gobiernos totalitarios, socialismo del siglo que sea, populismo o cualquier forma de presentación de este mal no estrictamente necesario.

Hace apenas unos días, cuando se desarrollaron las elecciones presidenciales (y parlamentarias) en la mitad del mundo, me sorprendí de muchas posturas políticas, asumidas por personas que usualmente han dejado que sean otros los que opinen sobre el tema, me sorprendí pero a su vez me gustó. Sentí que cada día esta actividad va atrapando a más personas, gente que a su vez abren sus ojos para ya más nunca volverlos a cerrar. La mayoría de estos amigos o conocidos pensaban políticamente muy diferente a mí, y a pesar de haber hablado en varias ocasiones con muchos de ellos, nunca pude percatarme de que podían ser afines a cierta tendencia en el amplio espectro político, pero resulta ser así, nadie, por mucho que pueda negarlo, es en un cien porciento "apolitico"; porque una tendencia inherente al ser humano es transformar su propio mundo, incidir en él, volverlo a su favor, hacer la vida más fácil o simplemente dirigir a quienes dependen de sus decisiones. Cada uno de nosotros en la casa o en el trabajo, puede convertirse en el mayor de los políticos. Muchas amas de casa, no solo dirigen el hogar, sino que además se ven obligadas a negociar, corregir, o planificar las acciones futuras de sus propios hijos. 

El resultado final de la primera ronda electoral dejo muchas enseñanzas, la primera y quizás más pragmática, es que cada día, son más los ciudadanos que deciden tomar partido, y dejar clara su manera de pensar. No hubo uno de los ocho candidatos presidenciales que "enamorara" a una mayoría electoral. Por más que se hicieran estrategias, alianzas, se instalaran candidatos "comevotos", o se eliminaran los blancos y nulos, nadie pudo llegar ni al cuarenta porciento del total. Por el contrario la tendencia siempre fue dual, o bien se apoyaba al continuismo, que lleva ya 10 años en el poder, o bien se decidían por el que fuera, según las encuestas, en el segundo lugar de los siete restantes, y con esto forzar una segunda vuelta electoral. Ningún candidato logró convencer a la mayoría, ninguno tampoco logró mover poblaciones enteras cual populista clásico. Esto es algo que el Ecuador siempre deberá agradecerle paradójicamente al actual mandatario (en caso de ganar la oposición), quien sí cumple con estas características populistas y de carisma "arrastra pueblo", elemento que poco se ha mencionado, y que a pesar de estar creadas las condiciones sociales, ejecutivas y parlamentarias, no se proclamó "candidato indefinido"por su movimiento, por el bien de la democracia, sino que apenas surgió la iniciativa, se manifestó con su ya clásico, Ay Pame! Agradeciendo a la flamante recién elegida asambleísta por su movimiento PAIS, Pamela Aguirre, quien "desinteresadamente"recogió firmas, para la teórica reelección indefinida del actual mandatario, pero a su vez rechazando la misma.

Ya fuera del ámbito político oficial Rafael Correa, llega una oportunidad única en 10 años para la oposición política ecuatoriana, eso lo sabían todos de antemano, pero la falta de proyección política, o el exceso de aspiraciones personales o partidarias, impidió que se hicieran alianzas electorales útiles, y la oposición ganara en una primera vuelta. Dejaron pasar esta opción, sin embargo ahora tienen la oportunidad de apoyar y elegir en una segunda vuelta, ya confirmada, a quien lleva alrededor de 6 años de campaña, al representante del cambio, según su eslogan de campaña, al Sr. Guillermo Lasso. Canditato controversial para muchos, que no pueden olvidar el episodio nefasto del feriado bancario, tan recordado en campaña por el oficialismo, cuando se trata de Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, y actual socio del mismo. Lo llaman despectivamente el candidato de la Banca, una manera manipuladora de recordarle constantemente al pueblo, por quien votarían, un pueblo que tanto sufrió los efectos de la crisis financiera del año 1999 durante el gobierno de Jamil Mahuad, y todo esto a pesar de quedar "absuelto", luego de una investigación encabezada por el gobierno actual, deslindando de cualquier responsabilidad al banquero Lasso, a quien lo persigue constantemente el fantasma electoral del feriado bancario. No vamos a entrar en discusiones de si tuvo o no que ver en ello, en si se benefició o no del mal de miles de ecuatorianos; acá el análisis va mucho más allá. No se trata del pasado, se trata del presente y del futuro, no solo se encuentra en juego los próximos cuatro años, sino el futuro de toda la nación. Ahí es donde puedo darles un poquito de mi experiencia, de haber nacido en cautiverio en una isla comunista, y de haber conocido un país rico en petróleo y que posteriormente las decisiones populistas, llevaron a la miseria y al fracaso, a tal punto, que los que antes me decían con orgullo que "Venezuela no sería jamás como Cuba", hoy se muerden los labios y la lengua, porque han llegado a estar incluso peor.

 Amigos ecuatorianos, elegir a Lasso, no es traicionar a los que tanto sufrieron, a aquellos que se vieron obligados a emigrar y que incluso aún están fuera. Elegir a Lasso es decirle NO al continuismo, es decirle NO a la corrupción que tiene tan preocupado a los ecuatorianos, y que toca muy de cerca, al menos políticamente, al gobierno actual. Darle el voto este 2 de Abril, al mal llamado "candidato de la banca", es evitar que las libertades personales se vengan abajo, es la esperanza de volver a tener independencia de poderes, de fiscalizar y legislar, es devolverle a la democracia todo su esplendor. No estás eligiendo simplemente a un candidato, estás optando por el cambio, un cambio necesario para la alternancia de poder, un cambio que le dirá NO a dictaduras totalitarias como las que oprimen a Cuba y a Venezuela. He hablado con muchos amigos o compañeros cercanos, y no tienen ni idea de cómo es el socialismo, no conocen las disímiles formas de presentación, no han logrado darse cuenta de que no se trata de una persona, un partido, o una tendencia, acá nada debe verse desde un punto de vista personal, si fuera así, el comentario xenofóbico del candidato Lasso en su cierre de campaña, dirigido a los médicos ecuatorianos, cuando se manifestaba diciendo: "Ecuador para los ecuatorianos y Cuba para los cubanos", nos tuviera desechos y sin esperanzas a los médicos cubanos que radicamos en este país, y no es el caso. Todo lo contrario, aplaudimos el cierre de agendas comunistas insertadas en el país, ya sean misiones medicas, o cualquier otra colaboración que venga desde el régimen que oprime a mi patria, pero abriéndole las puertas a quien huye de la dictadura cubana.
 Se trata de un sistema, una ideología que no funciona por mucho que logre disfrazarse, una forma de hacer política que simula que vives en un sistema, mientras te van introduciendo el otro sin que te des cuenta. No viví el inicio de la "Revolución" cubana en 1959, pero sí he leído y buscado mucha información sobre esos tiempos, e incluso he hablado con personas que sí la vivieron... todos coinciden, jamás imaginaron que las cosas llegaran tan lejos. Cuando lograron darse cuenta del problema instalado ya era tarde. Nadie puede afirmar que aquí, en el Ecuador, ocurra en el futuro algo similar, o que esas sean las intenciones reales del régimen actual, no puedo confirmarles que tienen ya inducida la enfermedad, solo puedo alertarles desde mi humilde punto de vista, sobre los síntomas y signos que ya he logrado evidenciar que aquejan. La decisión es suya Ecuador, me dolería mucho que en los próximos 5 o 10 años tenga que decirles con lágrimas en los ojos y ya siendo demasiado tarde... "se los dije".